Cuarto encuentro del Grupo Impulsor de Bionegocios Amazónicos-GIBA
El Grupo Impulsor de Bionegocios Amazónicos, en adelante GIBA, bajo la dirección de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, es un espacio para desarrollar negocios sostenibles en alianza con las comunidades indígenas. Y, asimismo, ser un canal a través del cual los productores indígenas ofrezcan sus productos a posibles compradores y atraer socios estratégicos.
El 29 de octubre del 2020 se llevó a cabo el Cuarto Encuentro del GIBA el cual tuvo como fin la presentación de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral- AIDER como Secretaría Técnica del GIBA y la exposición del Plan de Trabajo Nov 2020- Nov 2021.
Con respecto al último punto, se llegó a la conclusión que es de suma importancia el incluir los “Cuellos de Botella” existentes para los Bionegocios de los Pueblos Indígenas en las políticas de Estado. Los Bionegocios indígenas encuentran trabas que mayormente son normativas o administrativas y el objetivo del GIBA es generar ideas y propuestas de solución como el facilitar el acceso a recursos, formalizar formas innovadoras de gestión de territorio, entre otras.
Asimismo, se acordó realizar el Primer Conversatorio del GIBA sobre el sello del Buen Vivir a inicios de diciembre del 2020.
En este Encuentro estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, Shuar Velásquez y los miembros del GIBA: Jaime Nalvarte, director ejecutivo de AIDER; Alberto Suarez, asesor ambiental de AJE; José Álvarez, director general de diversidad biológica del MINAM; Luz María Van Ginhoven, gerente general de Néctar du Nouveau Monde SAC; Marvin Zeifman, gerente general de Organic Rainforest Company; Daniel Coronel, representante de la “Coalición Público-Privada por un Desarrollo Rural Bajo en Emisiones para lograr Jurisdicciones Sostenibles en la Amazonia Peruana” y Raquel Carrero, gerente general de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos.