Conversatorio: sello del buen vivir, una propuesta para promover negocios sostenibles en alianza con pueblos indígenas

Getting your Trinity Audio player ready...

El 3 de diciembre se realizó el Conversatorio del Sello del Buen Vivir: una propuesta para promover negocios sostenibles en alianza con Pueblos indígenas». Esta iniciativa busca distinguir a aquellos productos que cumplen con altos estándares ambientales y sociales; en especial, que en su producción se respete la cultura de los pueblos indígenas. Esto contribuirá a la protección de la biodiversidad, la integridad de nuestro territorio, a la acción climática y la protección de nuestra cultura.

El conversatorio dio inicio con las palabras de bienvenida de José Álvarez, director general de Diversidad Biológica. Álvarez, señaló que esta iniciativa le permitirá al consumidor reconocer aquellos productos que tengan un menor impacto ambiental y generen una menor huella ecológica.

Como indicó el presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú-CCPIP, Shuar Velásquez, el traducir la visión indígena del desarrollo al mundo de los negocios, es el reto del Sello del Buen Vivir. Este es un sello para productos del mercado que provengan de territorios indígenas.

El Conversatorio fue organizado por la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú-CCPIP a través de su presidente, el señor Shuar Velásquez, y contó con el apoyo de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (Aider). Tuvo la presencia de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Luisa Elena Guinand y del director general de Diversidad Biológica, José Álvarez. Por parte del sector privado estuvieron presentes el Grupo AJENii Biri y Néctar du Nouveau Monde SAC. El aspecto técnico de esta iniciativa estuvo a cargo de Frank Schreiber, consultor independiente experto en cadenas de valor y estándares de sostenibilidad.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana- AIDESEP participó y respaldó esta iniciativa a través de su secretaria nacional Ruth Buendía Mestoquiari.