Se cambia la presidencia del Grupo Indígena para la Gobernanza-GI
Con la firma de tres de los cuatro miembros fundadores del Grupo Indígena para la Gobernanza y el Desarrollo con Pertinencia Cultural de la Región Loreto-GI, plataforma regional impulsada por la CCPIP para promover el desarrollo económico sostenible con participación directa de las comunidades, se aprobó cambiar la presidencia de dicho grupo que anteriormente estaba en manos de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente-ORPIO.
Según acta de creación suscrita el 17 de abril del 2024, el grupo se crea con el objetivo de impulsar los bionegocios, los servicios ambientales y proyectos para defender los derechos económicos de las comunidades en torno a las actividades extractivas en etapa de transición. En junio se incorporó un cuarto tema: el observatorio intercultural.
La presidencia ahora estará en manos de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú, que anteriormente ocupaba la secretaría técnica. La razón de esta modificación es la ausencia en las reuniones por parte de representantes de ORPIO y la rotura de las relaciones inter institucionales con la CCPIP. ORPIO por el momento seguirá formando parte del grupo, pero de forma implícita en la medida que es firmante del acta de creación del GI hasta un futuro posible en la medida que cambie la situación actual.
En la reunión de cambio de presidencia también se aprobó la incorporación de más organizaciones e instituciones como podrían ser las cooperantes y entidades del Estado u otros.
El acta fue suscrito por la Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Loreto-ORNAL, la Organización de Estudiantes de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana-OEPIAP y por la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú.