La CCPIP propone al ejecutivo plan para reactivar la economía indígena
La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú propone al Poder Ejecutivo un Plan para reactivar la economía indígena.
En esta línea, plantea crear el «Plan Reactiva de Economía Indígena» con un fondo referencial de mil millones de soles, cuyo objetivo es reactivar las actividades económicas de los pueblos indígenas en el marco de la emergencia por el Covid-19.
En ese sentido, explicó que los pueblos indígenas, en el contexto de la presente emergencia se han visto afectados en sus actividades económicas, cuya consecuencia inmediata es la inseguridad alimentaria y la reducción significativa de sus ingresos monetarios. Para revertir esta situación, es necesario crear, expone, con enfoque diferenciado, un sistema de créditos para reactivar la economía de estas poblaciones y generar así puestos de trabajo que aseguren:
1) la seguridad alimentaria,
2) la no paralización de la actividad productiva basada en productos sostenibles con demandas en el mercado:
Hay que señalar que los pueblos indígenas son un sector en nuestro país con alto riesgo de caer en la extrema pobreza, por lo que resulta especialmente de interés crear un sistema de créditos con pertinencia cultural que coadyuven a afrontar el presente problema.
Así mismo, señaló que según el Censo del 2017 del Instituto Nacional de Estadística e Informática-INEI, la población beneficiada de este Plan equivale a 5,985 551 personas. Es decir, el 25,80% de la población total peruana.
Los beneficiarios de este plan serían un aproximado de entre 5 a 10 mil negocios colectivos e individuales. Los tipos de negocios beneficiarios de este plan serían las actividades agropecuarias, las actividades forestales, las actividades de servicios, entre otras actividades.
Del mismo, la CCPIP propone que los criterios para que los negocios indígenas tengan acceso a este crédito serían los siguientes: a) estar formalizados como núcleo ejecutor, asociación, cooperativa o negocio de cualquier índole (individual o colectivo); b) ser miembros, total o parcial, de la lista de los pueblos indígenas registrados en la base de datos del Ministerio de Cultura; c) tener un producto, actividad o servicio y un comprador o cliente claramente identificado, con orden de compra o carta aval y, d) contar con la garantía del 2% de su gobierno regional.
En el marco de este propuesta, el rol del Poder Ejecutivo sería el siguiente: teniendo como base el Decreto Legislativo N° 1455 o Programa Reactiva Perú, debe crear un sistema de créditos para pueblos indígenas, donde debe garantizar hasta el 98% de los créditos emitidos.
El rol de los gobiernos regionales, a su vez, radicaría en garantizar el 2% restante del préstamo. De igual modo, los gobiernos regionales firmarán un convenio con alguna organización indígena con fines comerciales para que realice la labor de acompañamiento a los beneficiarios en la adecuada gestión e inversión del préstamo.
Para que el presente Plan pueda tener éxito y dinamismo, la Cámara de Comercio Indígena plantea que los diferentes programas sociales del Estado deben garantizar la compra de los bienes y servicios de los diferentes negocios e iniciativas indígenas para así regenerar la economía local y activarla.
Finalmente, la CCPIP solicitó concretar un piloto de la presente propuesta en el Departamento de Loreto: Los esfuerzos para crear el ´Plan Reactiva de Economía Indígena´ deben ser compartidos entre el gobierno central y los gobiernos regionales». En este sentido, dijo: «En el caso de la Amazonía se propone implementar un piloto en el Departamento de Loreto, donde se concentra el 39% de la población nacional indígena amazónica. Para ello, el proyecto piloto debe contar con un fondo inicial de 60 millones de soles. Dicho fondo debe salir del adelanto del fideicomiso.
Para implementar el sistema de créditos, argumentó, se debe implementar una institucionalidad financiera autónoma, donde la Gerencia Regional de Asuntos Indígenas formaría parte del directorio. La interculturalidad debe ser, explica la CCPIP, un elemento transversal.