La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) y sus Afiliados se preparan para la Expo Amazónica 2023
La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), organización nacional de carácter económico que promueve los negocios indígenas en el Perú, estará presente en la ExpoAmazónica-2023 a través de sus afiliados, del 21 al 24 de septiembre en Tingo María, Huánuco.
La ExpoAmazónica es un evento que reúne a diferentes emprendedores y busca ser un espacio para impulsar la producción sostenible de los recursos de la Amazonía y su articulación con el mercado.
Los afiliados de la CCPIP que estarán presentes en la Expo Amazónica-2023 son:
- Empresa de Turismo y Cultura Yánesha, de la región Pasco.
- KoshiKoop: cooperativa de diversos productos de la biodiversidad del pueblo shipibo, de la región Ucayali.
- ChocoWarmis: emprendimiento que impulsa la producción sostenible de cacao y el empoderamiento de las mujeres en la región San Martín.
- Copailé: cooperativa de cacao de las comunidades fronterizas del Perú con el vecino país de Brasil y Colombia, de la región Loreto
- Nii Biri, emprendimiento liderado por mujeres shipibas de la región Ucayali.
- Bosque de las Nuwas: emprendimiento de mujeres awajún dedicadas a la conservación productiva de los bosques, de San Martín.
- Amarno: asociación de mujeres dedicas a la bisutería del Centro Poblado de Urakusa, Amazonas.
- Kemito Ene: emprendimiento de cacao del pueblo Asháninka, de Junín.
- Cooperativa Agraria Achuar Shakaim: cooperativa de diversos productos de la biodiversidad de la Provincia de Datem del Marañón, Loreto.
- Zoilita: emprendimiento dedicado a los telares y la artesanía, de Loreto.
- Kené Biri: emprendimiento de joyería, liderada por una emprendedora mujer joven, de Ucayali.
- Cooperativa Agraria Integral Luz de Esperanza, dedicada a la producción de diversos productos del bosque y
- YAAS: emprendimiento de joyería liderado por jóvenes indígenas estudiantes de la región Loreto.
Nuestros afiliados participarán en dicho evento gracias al apoyo de diferentes organizaciones no gubernamentales, así como por el apoyo de los gobiernos locales y de la CCPIP.
Con esta participación se viene posicionando la “cultura de negocios indígenas” en el Perú, cuyo trasfondo es hacer de los pueblos indígenas actores claves de su propia economía, sobre la base de los conocimientos tradicionales, la conversación productiva de los ecosistemas y su relación con el mercado peruano e internacional.