Se lanza el “Mes del Emprendimiento Indígena 2023” para revalorar el trabajo productivo de las comunidades

Getting your Trinity Audio player ready...

La iniciativa busca promover un espacio de intercambio comercial de bienes y servicios provenientes de pueblos y territorios indígenas que trabajan de forma sostenible.

Con el fin de impulsar el trabajo productivo de las comunidades indígenas en nuestro país, promoviendo el respeto por el medio ambiente, la cultura y las tradiciones, la Cámara de Comercio de Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP) en alianza con Sernanp, la Embajada Británica en Lima, Grupo AJE, AIDER, GFC Task Force, la Coalición por una Producción Sostenible y el sector privado lanzaron por primera vez el “Mes del Emprendimiento Indígena-MEI 2023”, el cual se realizará del 2 al 4 de noviembre.

Esta iniciativa tiene como objetivo promover un espacio de intercambio comercial de bienes y servicios tangibles y no tangibles, provenientes de pueblos y territorios indígenas que trabajan de forma sostenible y en armonía con sus ecosistemas.

“Durante estos tres días seremos testigos del trabajo productivo de las comunidades indígenas gestionando recursos naturales y socio-ambientalmente responsables. Además, articularemos a los emprendimientos indígenas con posibles aliados comerciales y facilitaremos el intercambio comercial de bienes y servicios indígenas con compradores nacionales e internacionales”, explicó Shuar Velásquez, presidente de la CCPIP.

En el evento de lanzamiento del “MEI 2023”, que se realizó en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, estuvieron presentes el embajador británico en Lima, Gavin Cook; el jefe de Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete; Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad del Grupo AJE; Jaime Nalvarte, director ejecutivo de AIDER; representantes de los emprendedores de pueblos indígenas y otros socios y aliados del evento.

Al respecto, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto Navarrete, sostuvo que las áreas naturales protegidas son para las personas y se conservan gracias a ellas. «Queremos apoyar al desarrollo de las comunidades, sin que pierdan su identidad ni cultura. Venimos trabajando con muchos emprendimientos a través de la marca ‘Aliado por la Conservación’ y estímulos económicos como ‘Emprendedores por Naturaleza’. Reafirmamos nuestro compromiso para seguir avanzando juntos».

A su turno, el embajador del Reino Unido en Perú, Gavin Cook, indicó que “los pueblos indígenas y sus emprendimientos de bionegocios son un camino imprescindible para reducir la deforestación en el Perú y aprovechar la riqueza de sus bosques. Nos llevan a integrar y escalar esfuerzos en bioeconomía, finanzas verdes y producción sostenible. La embajada británica tiene un compromiso con la sostenibilidad y las poblaciones indígenas, y estamos poniéndolo en el centro de nuestras prioridades y proyectos – por ejemplo, trabajamos con la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas y AIDER para fortalecer la gestión de productos del bosque. Es un privilegio trabajar en conjunto con tantas organizaciones e instituciones aliadas para promover el Mes del Emprendimiento Indígena”.

Por su parte, Jorge López-Dóriga, Director Global de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo AJE, empresa que promueve el desarrollo de productos con cadenas de valor sostenible como Bio AMAYU, bebida hecha con súper frutos amazónicos comprados directamente a comunidades, resaltó la importancia de seguir promoviendo los bionegocios y emprendimientos indígenas a través de estas acciones conjuntas, pues son la mejor salida para promover el potencial económico y ambiental de nuestra selva, sin dañar los ecosistemas.

“Nuestro proyecto ‘Superfrutos que conservan Bosques’ nace de creer en el futuro de la Amazonía; en el futuro de las relaciones entre las empresas privadas y las comunidades amazónicas. Hemos creado cadenas de valor para el aguaje, camu camu, cocona y aguaymanto a través de nuestras bebidas Bio AMAYU. Con ello invitamos a los propios productores indígenas a ser los que enseñen, bajo sus propias reglas y principios, cómo conservar nuestra biodiversidad, cómo integrarse a la economía y así tener un futuro sostenible para sus comunidades. Esto es lo que llamamos la Revolución Natural”, explicó.

Cabe indicar que el “Mes del Emprendimiento Indígena 2023” comprenderá tres actividades principales: un concurso de subidores de aguaje, una rueda de negocios y una feria para exponer y vender productos y servicios.

El concurso de subidores de aguaje se desarrollará en la comunidad 20 de Enero, ubicada en la Reserva Nacional Pacaya Samiria (Loreto). A través de esta actividad se difundirán las buenas prácticas de conservación de los aguajales, a fin de cosechar sus frutos sin tener que talar este valioso recurso natural.

Por su lado, la rueda de negocios, que se realizará el 2 de noviembre en el Parque Kennedy de Miraflores, contará con la presencia de productores y compradores de diversas líneas de emprendimientos indígenas como bionegocios, infusiones y aceites, peces y carnes, ecoturismo, bisutería y otros.

En ese mismo lugar, el 3 y 4 de noviembre se llevará a cabo una feria donde los emprendimientos indígenas podrán ofrecer al público sus mejores productos y servicios, que incluyen artesanías y bisuterías, frutos amazónicos, infusiones, servicios de ecoturismo, peces y carnes y mucho más.