BAM, CCPIP, FECONATIYA Y ORPIO establecen alianza para mitigar el cambio climático a través de proyectos REDD+

BAM, CCPIP, FECONATIYA Y ORPIO establecen alianza para mitigar el cambio climático a través de proyectos REDD+

En el acuerdo se estableció iniciar el posible desarrollo de proyectos de carbono forestal sobre territorios titulados de comunidades indígenas, estableciendo, por primera vez, un acuerdo de trabajo conjunto entre el sector privado y organizaciones de pueblos indígenas de la Amazonía peruana.

IQUITOS. La empresa Bosques Amazónicos S.A., más conocida como BAM, suscribió un convenio con la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú (CCPIP), la Federación de Comunidades Nativas Ticuna y Yagua (FECONATIYA), y la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), para evaluar la creación de proyectos de carbono forestal en territorios a nombre de comunidades indígenas que integran dichas organizaciones.

El acuerdo se concretó luego de sostener una serie de diálogos y reuniones para contemplar la promoción y desarrollo de servicios ecosistémicos de captura y almacenamiento de carbono en ecosistemas forestales.

Mediante el mecanismo de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), se propone crear incentivos financieros para reducir estos procesos negativos, mitigar los efectos del cambio climático y mejorar los medios de vida de las poblaciones locales.

En ese sentido, la viabilidad y alcance de los proyectos dependerá del potencial de las áreas para la generación de créditos de carbono en la Amazonía peruana, las cuales serán evaluadas durante los próximos meses. Cabe añadir que las partes involucradas trabajarán de manera articulada en el diseño y planificación de propuestas de proyectos de carbono.

Durante este proceso, BAM brindará a las comunidades nativas acompañamiento técnico para el análisis y la implementación de los proyectos bajo el mecanismo REDD+ ante los estándares internacionales de mayor prestigio en el mercado.

Asimismo, los representantes de las organizaciones indígenas y BAM trabajarán conjuntamente para promover la conservación y el desarrollo sostenible en las áreas en mención. Por último, de ser evaluados factibles los proyectos, se movilizarán recursos propios y de terceros para financiar las actividades de conservación que permitan, a través de REDD+, impulsar la protección de los ecosistemas y la mejora de los medios de vida de las comunidades en el largo plazo.

Fuente: inforegion.pe