Presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú Plantea la Creación del Viceministerio de Desarrollo Económico Indígena en el Perú
Shuar Velásquez, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú-CCPIP, e integrante de los pueblos awajún y wampís, ha propuesto la creación de un Viceministerio de Desarrollo Económico Indígena. Este anuncio se hizo durante una entrevista con DNews, donde Velásquez abordó diversas problemáticas que afectan a las comunidades indígenas en el país.
Velásquez condenó enérgicamente las recientes declaraciones de algunas autoridades que califican las violaciones a niños escolares como una práctica cultural. “No es una práctica cultural en absoluto, esto es una violación y hay que decirlo con todas sus palabras”, afirmó.
Además, resaltó la necesidad de un programa estatal para combatir la tala ilegal, el narcotráfico y la minería ilegal en los territorios indígenas. Velásquez propuso un modelo de desarrollo que integre la cultura de los pueblos indígenas con la preservación de la Amazonía, subrayando la importancia de un enfoque integral y sostenible.
En cuanto a la violencia escolares, Velásquez insistió en la necesidad de investigaciones exhaustivas y un plan de desarrollo integral. “Hay una experiencia en Loreto muy interesante que para 25 distritos se creó un plan de desarrollo, un plan de cierre de brechas. ¿Por qué no trabajar algo así, pero a nivel de todos los territorios indígenas?”, sugirió.
La propuesta de Velásquez incluye la creación de un Viceministerio de Desarrollo Económico Indígena, que trabajaría en estrecha colaboración con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y otras organizaciones indígenas. Este nuevo viceministerio se centraría en fomentar modelos de desarrollo económico basados en productos indígenas como el aguaje y los aceites de frutos de palmeras, ofreciendo incentivos financieros y apoyo técnico a las comunidades.
“La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú está comprometida en impulsar modelos de desarrollo que dialoguen con el Perú y el mundo, capitalizando productos indígenas y fortaleciendo a las comunidades”, declaró Velásquez.