¿Una confiep Amazónica?
¿Se imaginan que exista una CONFIEP amazónica? Shuar Velásquez es el Presidente de la Comisión Fundadora del Consejo Nativo para las Inversiones Comunitarias – CNIC y además uno de los principales promotores de un proyecto que busca crear empresa en base a los recursos indígenas, para el intercambio comercial con las organizaciones extractivas.
La idea, según Velásquez, sigue el modelo de otras experiencias con comunidades originarias que han sido exitosas en países como Australia, Canadá y Estados Unidos.
“Un objetivo principal de la propuesta que estamos discutiendo es crear empresas en asociación a partir de las potencialidades económicas que tienen los pueblos originarios. En este caso pueden ser turismo, madera, plantas medicinales o bonos de carbono bajo un enfoque de la asociación”, remarcó el también filósofo en ‘Rumbo Económico’.
Asimismo planteó la posibilidad de “negociación de recursos naturales no extractivos” debido a que las comunidades nativas poco se benefician de estos bienes pese a tenerlos al alcance.
De esta forma la propuesta de Velásquez buscaría “crear empresas indígenas que den servicio a la gran compañía”. Creando la posibilidad de accionariado hasta la negociación de obras por impuesto.