Se crea el grupo impulsor de Bionegocios Amazónicos que reúne a empresas y comunidades
La Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú creó el Grupo Impulsor de Bionegocios Amazónicos. El objetivo del presente grupo es ser un espacio para desarrollar negocios sostenibles en alianza con las comunidades indígenas.
En la I Reunión del Grupo desarrollada en las oficinas de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente, los participantes establecieron los lineamientos a partir de los cuales se buscarían llevar a cabo los proyectos. Dichos lineamientos tienen que ver con los criterios sociales, ambientales y económicos que establece la Cámara para ese propósito:
1) Respeto a la cultura,
2) El uso de las mejores tecnologías para no contaminar el medio ambiente y
3) la equidad económica.
Al pretender desarrollar bionegocios, los participantes tuvieron claro que la conservación de los bosques en pie es una de las claves para mitigar el cambio climático y generar desarrollo con las comunidades locales.
Este espacio sería también un canal para que los productores indígenas puedan ofrecer, con relativa facilidad, sus productos a posibles compradores y atraer socios estratégicos.
Por la parte indígena, los integrantes de este grupo son las 23 empresas (asociaciones con fines comerciales) originarias que conforman la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú. Por parte de las empresas, los miembros iniciales son: Cosmo Ingredients, Organic Rainforest Company y AJEGROUP. Por parte de los organismos no gubernamentales está Naturaleza y Cultura Internacional-NCI. Por parte del Estado participan Sierra y Selva Exportadora y el Grupo de Trabajo Amazonía Sostenible del Congreso de la República.
El presente grupo cuenta con el soporte técnico de la Dirección General de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.