Walmart y CCPIP buscan promover el cultivo del Kión

Walmart y CCPIP buscan promover el cultivo del Kión

La principal cadena de supermercados en el mundo, WALMART y la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú-CCPIP sostuvieron un encuentro para evaluar formas sostenibles de impulsar el kión con las comunidades. 

Además de su consumo en ensaladas, saltados, sopas, y platos orientales, el kión es un insumo que se utiliza generalmente en productos gourmet y productos de higiene bucal, bebidas, entre otros.

Es altamente apreciado por sus efectos curativos, sobre todo en el mercado americano. Para los Pueblos Indígenas es más que todo un producto medicinal, no siendo un producto comestible. Sin embargo, en la actualidad representa una gran oportunidad de desarrollo.

La reunión fue posible gracias al interés de Walmart, dado que ellos están comprándole a los asháninkas en la selva central, por intermedio de dos empresas locales. Los asháninkas son socios activos de la Cámara de Comercio Indígena.

Ante estas relaciones, el representante de Walmart en el Perú, Mark Adamy, expresó su interés en entablar buenas relaciones comerciales con los indígenas y con la Cámara, con el fin de trabajar por el bien de todos los sectores involucrados.

Al respecto, el Presidente de la Cámara de Comercio de los Pueblos Indígenas del Perú-CCPIP, Shuar Velásquez felicitó a Walmart por ese interés y explicó que la Cámara de Comercio Indígena ha establecido reglas para hacer negocios de manera apropiada con las comunidades. Estas reglas tienen que ver básicamente con los criterios de:

1) Equidad económica,

2) el criterio de la no contaminación del medio ambiente ni la deforestación del bosque y

3) el criterio del respeto a la cultura.

Estas reglas son, dijo: «El ABC para mantener relaciones comerciales positivas y concentrarse en el buen vivir o el desarrollo armónico entre el hombre y la naturaleza. Razón de ser de la Cámara y que venimos promoviendo desde los inicios de nuestra institución».

Walmart y la Cámara acordaron tener futuras reuniones para apoyar a los productores Asháninkas, así como impulsar otros productos como el plátano, especialmente en la zona de los Wampís y Awajún, en el Dpto. de Amazonas y otras regiones de nuestra Amazonía.